Categorías
materiales

Ingeniería de Materiales

¿Eso de qué va?

Hace tiempo que planeaba escribir un post al respecto, pero por una cosa o por otra, no encontraba el momento de ponerme. Una de las lacras que he tenido siempre, es que las personas no saben para qué sirve la carrera que he estudiado, Ingeniería de Materiales. Cuando surge la ocasión, intento dar mi visión de lo que creo que envuelven esos estudios. Pero precisamente por ser personal, es muy limitada, así que he pensado en hacer una recopilación de enlaces útiles para cualquiera que esté interesado de algún modo en esta disciplina, a caballo entre la ciencia y la ingeniería, e imprescindible como nexo de unión entre ambas.

Para iniciarse, nada mejor que una presentación, bajo el nombre de “11 razones y 4 motivos” de José Manuel Torralba Castelló, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, además de Director Adjunto del IMDEA Materiales, siendo la Pulvimetalurgia su principal campo científico-técnico de interés.

Aquí os dejo los datos de acceso al blog que aparece referenciado:

Estudia Materiales
[www] http://estudia-materiales.blogspot.com/
Estudia Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid.
Motivos y razones para especializarte en Materiales

Para los que después de esto sigais con interés, he recopilado algunos blogs más que hablan sobre noticias y temas relacionadas con la ingeniería de materiales. La lástima, es que todos están muertos en estado de barbecho desde hace unos meses. Esperemos que vuelvan a la acción o aparezcan nuevas propuestas.

Blog Ingeniería de Materiales
[www] http://ingenieriademateriales.wordpress.com/
El blog “Ingeniería de Materiales. Diseño, Procesos e I+D“ nace con la convicción de llegar a ser un punto de encuentro referente en la ingeniería de mecánica de medios continuos, estructuras y resistencia de materiales. Un equipo compuesto de ingenieros industriales, especializados en materiales, tratará de volcar su conocimiento, sus curiosidades y demás información acerca de este mundo.

Materiales Avanzados y Aleaciones
[www] http://metalesyaleaciones.over-blog.com/
Blog dedicado a la ciencia de materiales. Metales avanzados y aleaciones. Polímeros y Cerámicos.

Para terminar, os dejo con un Podcast dedicado a Ciencia y Tecnología:

RadioSintesis
[www]www.radiosintesis.com
En particular con una entrevista a Gustavo Guinea, Catedrático de Ciencia de Materiales e Ingenieria Metalurgica en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de la sección de Ciencia de los Materiales de su Podcast.
Aquí la entrevista hablando sobre la carrera y su importancia tecnológica:

Categorías
made me think

dixit (II)

“No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia. El científico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveración, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error.”
– Julius Robert Oppenheimer

Categorías
Entrevistas

El diseño en tiempos de crisis (por Philippe Starck)

Copio íntegramente una Entrevista (realizada hace un par de años) de Floornature a Philippe Starck que me ha llamado mucho la atención, quizá por lo que tiene casi de visionario (y porque da su opinión sobre la evolución en materiales en los próximos años).

Sr. Starck, la primera pregunta concierne al diseño en tiempos de crisis.

Philippe Starck: Durante toda la vida he estado convencido de que el capitalismo no es el sistema justo y ahora, por primera vez, se ve con claridad y la gente empieza a decir. “Oh Dios mío, probablemente el capitalismo no funciona.” Lo sabemos. Por esto, en lo que a mí respecto, estoy entristecido por las víctimas de la crisis pero estoy feliz por la esperanza de que quizás nos planteemos preguntas sobre el capitalismo. Hace años que espero que alguien en el panorama político diga “Sabed, quizás haya llegado el momento de reinventar un partido político o un movimiento basado en la compartición”. No lo he escuchado todavía; por ello en estos próximos días o meses, espero escuchar afirmar a alguien , “Tenemos que compartir, ahora tenemos que inventar una nueva estructura para hacerlo. Esto para mí es lo más importante. La crisis es algo terrible, pero ahora es el momento justo para volar un poco más alto, para apagar la TV, para arrinconar las revistas durante cinco minutos y decir: “Bien, quizás tengamos la increíble oportunidad de reinventar esta sociedad. Esto es importante para mí. Ahora, en lo que respecta a la crisis… por suerte no soy un banquero. Soy muy feliz de no serlo. Éste es el motivo por el que el diseño no tiene un poder real. Lo que inventé hace treinta años, el diseño democrático, era una respuesta anticipada a la crisis, porque en treinta años, he tratado, y creo que por fin lo he conseguido, de mejorar la calidad del producto, de disminuir su precio y de hacer que estos productos fueran fáciles de encontrar y fáciles de usar. Tomemos una silla de hace veinte años: la calidad era inferior y el precio mucho más alto. Ahora comparémosla con algo del género, indestructible, confortable, apilable y al precio justo – que podría ser también ligeramente inferior. Veremos que ahora, teóricamente, es posible pero no será hecho por algo terrible que llegará, si quiere podemos hablar de ello; es la próxima crisis. La próxima crisis es más importante para mí como ser humano, como diseñador y como persona que se ha esforzado en ayudar a la gente a tener una vida mejor. La próxima crisis será dentro de treinta años, cuando el petróleo se haya acabado. Cuando ya no tengamos petróleo ni gas para nuestros coches. ¡Perfecto! Odio los coches. Quiero decir que no me importa si ya no tendremos gasolina para poner en los coches. Tendremos electricidad, hidrógeno, fusión fría, etc.. Pero nada de más petróleo significa nada de más plástico y hoy nadie habla de cómo será la sociedad post plástico. Porque todos hemos olvidado que el 80%, 90% de nuestro confort, de lo que nos es necesario, deriva del plástico. Si hoy mil millones de personas tienen un mínimo de confort es porque existe el plástico.

¿Y a propósito del reciclaje?

Philippe Starck: Algunos dicen “Oh, ningún problema.” ‘Reciclar? No, reciclar no es la respuesta. El reciclaje es una falsa buena idea, un falso concepto, inventado, creo, por cínicos responsables del marketing hace veinte años para tener la oportunidad de seguir produciendo y ofrecer a la gente la posibilidad de seguir consumiendo en exceso. Porque dicen “puedes seguir consumiendo cuánto quieras, no hay ningún problema: reciclaremos todo.” No es verdad. En primer lugar reciclar es muy caro en términos energéticos y el reciclaje no produce un buen material. Hoy no puedes hacer una silla como aquella en plástico reciclado. Significa que es una idea equivocada. Otros, más a la moda, dirán que tenemos que usar el bioplástico. Bioplástico significa que tendremos que suprimir mil millones de hectáreas de árboles, de campos sobre los que la gente cultiva algo que se puede comer, para plantar trigo o quién sabe qué otra cosa para producir gas para nuestros grandes SUV 4X4. Es una obscenidad. Tenemos que rechazar el biogás. Como diseñador tenemos que rechazar el bioplástico. Todos los biomateriales son un crimen contra la humanidad.

Una pregunta sobre la forma y los conceptos de los nuevos materiales.

Philippe Starck: El deber de un productor de ideas como soy yo es ante todo tener siempre una visión muy amplia de nuestra mutación – de la ameba que fuimos al supermono que somos hasta no sé qué seremos dentro de cuatro mil millones de años, cuando el sol implosione. Tenemos el deber de entender. Si no entendemos la mutación no podemos comprender este cuadro general y no podemos crear el producto justo para contribuir a la calidad y a la velocidad de la mutación. Por este motivo tenemos también que ser coherentes con la mutación. Tenemos que entender con mucha antelación cuáles serán las próximas tecnologías. Yo sigo, porque desgraciadamente no soy un científico. Estoy obligado a observar y a seguir todas las tecnologías. Algunos las observo desde hace cuarenta años; algunas de aquellas cosas que han comenzado a llegar, que llegarán ahora al mercado. No hablaré de todos estos futuros milagros, sino sólo para daros una idea del carácter definitivo de la materialidad, imaginad que tenéis algo totalmente maleable, no sé qué, una especie de molde en vuestras manos, lo ponéis sobre la mesa y pensad, no hacéis otra cosa que pensar: ‘Me hace falta un plato para comer,’ y he aquí un bup… bup…, y se crea el plato. Lo usáis como un plato y luego “¡terminado”!, bup… bup… vuelve a ser lo que era. Éste es el material que podemos pedir con el poder de la mente. No es una broma, no es un sueño; existen. Son piezas de laboratorio, pero existen. Pedir lo que se desea con la mente es posible desde hace más de veinte años, casi treinta. La memoria, no sé qué, comienza a existir hace diez años. Esto significa que son productos que estarán ahí en el mercado, el primero antes de diez años, el segundo antes de veinte. Por ejemplo, tomemos el ordenador – hoy todos tienen uno – el primero era muy débil; era un edificio. El segundo era débil y era una habitación. El tercero era un gran armario y después se ha convertido en una gran maleta. Hace dos años era un maletín, ahora es un sobre, como el Apple, hoy algunos tienen el tamaño de una tarjeta de crédito y en los próximos diez años estarán bajo la piel.

¿Y los diseñadores desaparecerán?

Philippe Starck: Esto significa que ya no hay diseño porque hoy estamos en una feria del diseño. No Ya no hay diseño porque ya no hay objeto; es una estrategia de desmaterialización. El próximo diseñador no soy yo; es el entrenador, el profesor de gimnasia, el dietólogo. Por este motivo en Alias presentamos hoy la nueva colección llamada Home Gym Office. En un modo artístico y estéticamente simple el próximo producto, el próximo diseño, es el cuerpo.

Por tanto ¿cuál será el futuro de su profesión?

Philippe Starck: En primer lugar tenemos que saber qué es exactamente esta profesión. Hoy no estoy seguro de qué es porque hay diseñadores que sirven simplemente para ayudar al marketing a vender más. Significa que hay soldados que siguen la vieja y obsoleta teoría de Raymond Loewy, que en los años cincuenta en los Estados Unidos dijo que lo feo no se vende (“Le laid se vend mal”) y estas personas ayudan a realizar productos más sexys, que la gente compra más, produce más, etc. Esto se llama venalidad y es algo muy cínico y totalmente anticuado. Luego, hay diseñadores que se creen artistas; ello significa que proyectan arte para otros diseñadores. Nadie entiende qué hacen. Y ahora está la nueva generación de diseñadores que se avergüenzan de serlo; se avergüenzan de proyectar una silla; quieren ser verdaderos artistas, realizan una pieza de un millón de dólares para una persona. No sé si esto es coherente con la crisis. No sé si realmente es honesto y especialmente elegante porque creo que la única elegancia moderna consiste en compartir las buenas ideas. Si no tienes una buena idea estate callado pero si crees tener una tienes el deber de compartirla. Después están los diseñadores como yo y, espero más viejos y mejores que yo, que creen tener el deber de responder con claridad a problemas reales, a emergencias reales. Diseñadores que, como yo, ejercen siempre una especie de acción política – pienso que es por esto por lo que estamos hoy aquí – que indica cierta dirección como lo que hemos presentado en los últimos años, ecología democrática, lo que significa productos a precio contenido, fáciles de encontrar, fáciles de usar, cosas para producir energía. El primero, realizado en colaboración con una importante empresa, estará en el mercado en septiembre. Con otra empresas estamos creando además una casa prefabricada ecológica high-tech a un coste muy contenido, para cortar, derribar, el coste de los alojamientos, porque hoy es completamente ridículo que el segundo gasto de tu vida tenga que ser una casa para resguardarse del frío y de la lluvia. El primer gasto es la comida, de acuerdo, pero el segundo es tener una casa, tener un techo. Es increíblemente estúpido. Hoy en particular existe una orientación en la arquitectura. Todos construyen edificios cada vez más excepcionales, increíbles y cada vez más caros. Nadie piensa que cada vez hay más personas sin casa. Si hoy comparamos el precio de una casa y la tecnología de una casa – igual a cero – con el precio y la tecnología de un coche, yo odio los coches, pero un coche es increíblemente más inteligente y honesto que una casa. Si aplicamos el modo de pensar de la industria con respecto a un coche o a un producto análogo, al habitar, a la casa, a la arquitectura, podremos redimensionar su precio.

¿Qué puede decirnos de las necesidades contemporáneas?

Philippe Starck: La actitud actual en la vida, en la sociedad, es tener ante todo alguna duda sobre lo que nos hace falta, y tener alguna duda antes de comprar. Quizás compremos cosas que no nos sirven. Pero imaginemos que necesitamos un sofá: en primer lugar hace falta verificar si el diseño es excelente, si no tendremos que tirarlo a la basura después de un par de años porque está pasado de moda y si el material es suficientemente resistente, para tenerlo toda la vida y esperar luego pasarlo a los hijos y a los nietos. Esto significa introducir la idea extraordinariamente revolucionaria, tan vieja y obsoleta, de la transmisión y de la herencia.

El gran Philippe, posiblemente el diseñador más icónico de los últimos años, declaró el año pasado que se retira del mundo del diseño por haberse dado cuenta de que su profesión necesita un cambio de rumbo; algo más que adornar objetos, saber vender, o ayudar a las ventas al departamento de marketing de una empresa; e intentar “rediseñarse” (valga la redundancia) hacia una profesión encaminada al bien social. Yo desde aquí lo estaré vigilando.

Categorías
Recursos

eliminar saltos de línea rápida y cómodamente

Unir texto separado con saltos de línea erróneos al copiar documentos PDF o de páginas web a otros documentos de texto (Bloc de notas, Microsoft Word…)

En ocasiones, al copiar un texto de un documento PDF o de una página web, ocurre que al pegarlo en tu nuevo documento, queda pegado como líneas sueltas y no como párrafos unidos, de manera que descuadra la maquetación.

Para evitarlo (y no tener que ir línea a línea dando al “delete”) existe un pequeño truco que dejo aquí para el que le pueda interesar:

  • Seleccionamos el párrafo o párrafos a los que queremos dar el formato correcto.
  • Ir al menú Reemplazar (Menú Editar > Reemplazar o Ctrl+L)
  • En la línea de Buscar introducimos “^p” (sin las comillas)
  • y en la línea Reemplazar, introducimos un espacio en blanco (un toquecito de barra espaciadora)
  • Pulsamos en “Reemplazar todos” y cuando nos diga si queremos buscar en el resto del documento, le decimos que no, para evitar que nos modifique el texto que no hemos seleccionado previamente

Y listo!

Categorías
{me} About... made me remember

Bocio

En la tele hay un señor con bocio hablando… lo que me ha recordado una cosa:

¿Alguno os acordáis de una especie de juego en el que, cuando alguien se tiraba un eructo, decía “bocio” y tocaba a la gente como si les pegase una enfermedad? Y que para contrarrestar dicha pandemia podías vacunarte poniéndote el dedo pulgar en la frente.

Ahora mismo no le encuentro mucho sentido, claro que tampoco se lo encuentro a la mayoría de juegos que hacíamos en el colegio, y era una excusa perfecta para tirarte eructos sin avergonzarte… al contrario!

La evolución de este juego estúpido fue casi peor. Es el famoso juego de intentar que alguien mire directamente a un círculo formado por tus dedos pulgar e índice, intentando provocar con todo tipo de técnicas, como el famoso “se te ha caído esto”. ¿Y si alguien miraba? Fácil: Puñetazo en el brazo. Hasta ahí era casi divertido, pero en mi clase de la E.S.O., se dieron cuenta de que cuando ya estaba gastado, nadie picaba, a lo que con mucha picardía recurrieron a una nueva técnica: ponerse un alfiler entre los dedos y arrimarse a tí, de manera que si no querías que te picasen, no te quedaba otra que mirar…

Mi pregunta es.. ¿se sigue jugando a estos juegos? ¿o existen algunos nuevos fruto de la evolución? ¿a qué jueguecillos absurdos jugabais vosotros?

Categorías
Recursos

Grooveshark

Grooveshark
{click en la imagen para ampliar}

Grooveshark
[www] grooveshark.com/

{ Con las recientes limitaciones para usuarios de modalidad gratuita de Spotify, a algunos nos viene un demasiado restringido para el número de horas que utilizábamos el servicio. Por eso, quería al menos informaros de una alternativa que hace algún tiempo utilizaba pero que dejé en standby al pasarme al universo Spotify, y que ahora retomo.

Básicamente, consiste en el mismo concepto de Spotify, solo que no es una aplicación instalada en nuestro ordenador sino que se utiliza a través de un navegador web, y quizá es algo menos intuitiva y menos “social” que la interfaz de Spotify. Pero… SIN MOLESTOS ANUNCIOS y SIN LÍMITE de 5 reproducciones por canción ni de horas escuchadas. }

 

Para facilitar la utilización, con Google Chrome podéis instalar las siguientes extensiones:

Grooveshark extension

Desactiva la publicidad que aparece en Grooveshark en la parte derecha, para darte una mejor experiencia de la web

keySharky

Permite manejar Grooveshark con atajos de teclado.
Funciona siempre a través de Ctrl+… o Ctrl+Alt+…
Para mí, simplemente con la tecla Control y las teclas multimedia de mi teclado (Play, Pause, Stop, Next, Previous, Mute…). Estupendo!

sharkZapper for Grooveshark

Controla la reproducción de Grooveshark con un panel de HTML5, que permite utilizar las funciones básicas: ver qué estás escuchando, play, anterior y siguiente.

– Además, si estáis en el navegador Chrome y tenéis la página de Grooveshark abierta (actualmente http://grooveshark.com/#), podéis crear un acceso directo a la aplicación. Tan fácil como ir al menú herramientas, y ahí pinchar en “Crear accesos directos a aplicaciones…”. Con esto tendremos un acceso directo rápido en el menú de inicio o de tareas, similar al que tenemos ahora para Spotify.

Os comento brevemente otra utilidad para favorecer la transición a los que ya tenéis todo bien montado en Spotify, vuestras listas de reproducción y demás:

Groovylists
[www]groovylists.com

Esta herramienta tiene la capacidad de importar listas de reproducción de lugares como iTunes, last.fm y Spotify para añadirlas a GrooveShark. Entonces si tienes tu lista de canciones ya hecha en Spotify, simplemente usa Groovylists para llevarlas a Grooveshark y listo. Muchísimo más rápido que volver a crearse de nuevo las listas que ya tenéis.
Yo creo que el proceso es muy intuitivo, así que no me meto a explicarlo, pero si tenéis alguna duda hacédmelo saber. De momento, tiene un límite de 200 canciones por lista de reproducción, que se soluciona importando a tramos si tenéis listas con un mayor número de canciones.

Por último, si lo que queréis es descargar alguna de las listas de reproducción, para tenerlas en el disco duro o en los móviles y poder escuchar la música OFFLine, podéis seguir el tutorial creado por Arturo Goga: Descargar Playlists de Grooveshark con jDownloader

Espero que os sea de utilidad!

Categorías
diseño Industrial

Walking Table

click para ver más detalles
{click en la imagen para ver más detalles}

Walking Table
Diseño de Wouter Scheublin (Holanda)
[www] www.wouterscheublin.com

{ Cómo combinar el trabajo en madera y las cualidades de la mecánica y no morir en el intento.

Wouter Scheublin consigue una mesa que de algún modo cobra vida imitando un mecanismo de movimiento bastante natural que no deja indiferente ante este objeto que normalmente es una pieza de mobiliario totalmente estática.

Para aquellos que os encontréis por los Países Bajos, tanto este como otros de sus trabajos pueden encontrarse en la Priveekollektie (una especie de museo de diseño y arte contemporáneo). Así, podréis comprobar como no es un trabajo aislado sino una parte de una idea de “muebles andantes” combinando siempre construcción, diseño y mecánica. }

Dentro vídeo:

me lo contó ContradictioN. Gracias!!

Categorías
links

proust.com

proust.com

[www] www.proust.com

{ ¿Qué necesitas para saber algo más de tu familia? Podríamos decir que solo preguntar. Pero quizá cuando estamos juntos, nunca se nos ocurren las preguntas oportunas y va pasando el tiempo hasta que no nos acordamos ni de qué queríamos saber…

Para darle una solución parcial nace Proust.com, bajo el lema “Know the ones you love” algo así como “Conoce a los que quieres”

Cómo funciona:
– Respondes a preguntas para compartir tus historias.
– Eliges si mantenerlas en privado para los tuyos o hacerlo público para la red
– Envía preguntas a tu familia o amigos para aprender cosas de ellos que te gustaría saber y ellos posteriormente, si pueden y quieren, las contestarán.

Familia: Por fin un lugar donde dejar plasmada para la eternidad la historia de Jordi y el árbol! Aunque quizá nos toque esperar ya que de momento solo tenemos la versión en inglés… }

Proust.com es un lugar donde las familias y amigos más cercanos pueden compartir anécdotas, pensamientos, gustos o aspiraciones. En definitiva cosas que de verdad importan.
La página toma como inspiración al escritor francés del siglo XIX Marcel Proust, asociado al juego de mesa para romper el hielo conocido ahora como “el cuestionario de Proust” que, antes de eso, era ya popular entre las familias inglesas donde contestaban preguntas sobre sus gustos y aspiraciones.

Categorías
diseño Industrial

Elephant

click para ver más detalles
{click en la imagen para ver más detalles}

Elephant (2010)
Diseño de Neuland Industriedesign para Kristalia
[www] www.kristalia.it

{ Elephant es el resultado de la primera colaboración entre el estudio Neuland y la firma italiana Kristalia. Ligera, acogedora y dinámica en sus formas. }

click para ver más detalles
{click en la imagen para ver más detalles}

[Materiales]
Bastidor: Poliuretano rígido.
Estructura: Acero cromado brillante, satinado o barnizado.
Tapones: Polietileno

Y si ya tienes muchas sillas en casa, siempre puedes usarlo para esto otro…

Categorías
diseño Industrial

Luki Fresh Bag

click para ver más detalles
{click en la imagen para ver más detalles}

Luki Fresh Bag
[www] Lékué

{ Un intento de solucionar el problema del envasado y almacenaje en el frigorífico y congelador… Hace ya tiempo que estamos acostumbrados a tener la nevera como el armario de guardar táper (mención especial a esa genial invención de Earl Silas Tupper, el Tupperware.)

Además, las bolsas herméticas también se utilizan más cada día, con el inconveniente de que normalmente son de “usar y tirar”. Y ahí es donde entra este producto de Lékué. Están realizados en Silicona, por lo que aguanta tanto su introducción en microondas como su lavado en lavavajillas consiguiendo la reutilización del envase.

Como dicen en su web: “La Fresh Bag es una bolsa con doble función: guarda herméticamente los alimentos sólidos o líquidos en la nevera o congelador manteniéndolos siempre frescos y cocina tu receta favorita en pocos minutos en el microondas.” }

A título personal no los conocía, pero me ha encantado todo lo que he estado viendo de ellos (su Exprimidor, su Funda bocadillo, su Estuche de Vapor… ABSOLUTAMENTE TODO. Es difícil ver una empresa creativa española apostando por la innovación como elemento distintivo y ellos lo están logrando. Y de qué manera. Un aplauso y mucha suerte en el futuro, que no les hará falta si siguen así. Os dejo con un vídeo resumen de la empresa:

y por último su canal de vídeos de Youtube.