Categorías
Entrevistas

TanaKore entrevista a… Txabi Zabala

Hoy llega un nuevo apartado para el blog, que llevo tiempo queriendo empezar: Entrevistas.
En él intentaré preguntar a diferentes diseñadores algunas dudas que todos tenemos acerca de su trabajo y su vida en general. Espero que os guste.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Txabi que ha sido muy amable en todo momento y ha sido todo predisposición. No me enredo más.

Txabi Zabala (Bilbao, 1974) se dedica al diseño industrial desde el año 2003 trabajando tanto en el diseño de productos de consumo como productos industriales.
Ingeniero Industrial por la Escuela de ingenieros de Bilbao y diseñador industrial por la Universidad de Coventry (Reino Unido).
Tabaja como freelance y colabora con otros estudios como Waskman, el plan B, Estudiosat y con el diseñador chileno Juan Pablo Fuentes.
Optimista por naturaleza aún cree que se puede vivir de ésto, y lo demuestra día a día.

Ya publiqué dos artículos de dos productos suyos, que podeis ver si no os acordais aquí y aquí.

Y además de todo esto, y lo que nos lleva hasta aquí, es que ha accedido a concedernos un espacio de su tiempo para hablar de su vida como diseñador, sus proyectos, sus gustos…

[TanaKore] Lo primero, antes de comenzar, es agradecerte que me concedas parte de tu tiempo para esta entrevista.

Pregunta tópica para empezar, ¿Diseñador se nace o se hace?
[Txabi] El diseñador se hace. Es una profesión para que te tienes que preparar, de ahí que existan universidades que ofrecen los estudios de Diseño Industrial. En lo que no cabe duda es en que lo ideal es tener unas cualidades innatas, como son la curiosidad, la observación constante del mundo, sensibilidad estética…

[TK] ¿Por qué un ingeniero industrial se mete en esto del diseño? ¿repercute una carrera en la otra?
[Txabi] En mi caso estudié Ingeniería Industrial porque era lo más cercano al diseño industrial que había en Bilbao (realmente con aquellos 17 años no tenía ni idea de que se pudiera estudiar diseño de producto). Hoy en día los conocimientos en ingeniería son fundamentales para el desarrollo de mi trabajo, conocimientos en materiales, construcción, dibujo técnico, procesos industriales…

[TK] Estudiaste diseño industrial fuera de España ¿por algún motivo en especial? ¿donde recomendarías que fuese alguien que quiere empezar a estudiar esta carrera?
[Txabi] Estudié Diseño Industrial en la Universidad de Coventry, en Inglaterra. La beca que me concedieron tras pasar una serie de pruebas era para ir a esa universidad en concreto. Es una muy buena universidad tanto en diseño de producto como en diseño de transporte y, además, utilizan el “método británico” para enseñar, lo que significa que hay mucha más práctica que teoría.

[TK] ¿Cual es, de momento, el trabajo con el que te sientes mas satisfecho y porque?
[Txabi] Los productos que he presentado estos dos años anteriores en la Feria del Mueble de Valencia suponen mis mejores trabajos. Los he desarrollado por motivación personal y no por encargo, por lo que he tenido total libertad para tomar decisiones.

[TK] Como partimos de la idea de que el trabajo no le sobra a nadie, ¿Te ha tocado trabajar en algún diseño cuya idea no te convence?
[Txabi] Si, pero soy un profesional que vivo de esto, por lo que tras intentar hacer ver al cliente cual es tu visión debes hacer lo que te pida. Para mi como freelance el cliente es el jefe en esos casos.

[TK] ¿Cómo fueron tus comienzos, es decir, cómo has conseguido hacerte hueco en este mundo?
[Txabi] Porque no me quedó otro remedio. Mientras buscaba trabajo no podía estar sin hacer nada, así que comencé con pequeños proyectos de los que luego surgieron otros. Finalmente me tuve que dar de alta como autónomo.

[TK] ¿Que tomas como referente o en que te inspiras a la hora de empezar con un nuevo diseño?
[Txabi] Siempre depende de cual es el problema que quieres resolver. Busco soluciones de otros campos de la vida y analogías en la naturaleza. Me parece muy interesante el artículo que publicas en el que haces referencia a que los troncos de los árboles añaden materia donde la necesitan y los huesos la eliminan de donde no hace falta. {para los curiosos, el artículo es éste}

[TK] ¿Cual es la parte de tu trabajo que más te gusta? ¿Y la que menos?
[Txabi] Una vez que el concepto que quieres desarrollar está enfocado perfectamente es cuando más disfruto. Con el dibujo a mano alzada sobre todo.
La que menos es la administración y la contabilidad. Y hacer presupuestos sobre todo, ya que debes calcular las horas que vas a emplear antes siquiera de ponerte a pensar.

[TK] ¿Algún proyecto en desarrollo del que nos puedas hablar un poco?
[Txabi] En esta profesión la confidencialidad es ensencial.

[TK] Supongo que tendrás algún diseñador o diseño favorito, ¿no?
[Txabi] Joe Colombo, sin duda. Un visionario de su época.
Me gustan mucho los diseñadores Frey y Boge, de Hannover (Alemania) y el estudio Eva Solo.

[TK] Hablando en plata… actualmente, según está el mercado internacional (con el fenómeno oriental) y el nacional (con el poco presupuesto para el diseño), ¿se puede vivir de esto o hay que tener mucha suerte?
[Txabi] Frente a lo que llamas “fenómeno oriental” se deben convencer a los empresarios de aquí que deben invertir aún más en diseño para seguir manteniendo esa distancia con las empresas chinas que fusilan nuestros productos.
Por otro lado se empieza a aprovechar los bajos costes de fabricación que ofrecen en esa parte del mundo para sacar más productos en menos tiempo, el problema será la calidad del acabado de las piezas.
De todas maneras hay que tener suerte para comenzar y ofrecer más cosas que las que te pidan, lo malo es que luego se acostumbran y cuando cobras lo que consideras justo  les parece caro.
Por otro lado, no tengo más remedio que ofrecer también diseño gráfico.

[TK] Ahora un poco de Txabi Zabala en su vida fuera del diseño…
¿Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
[Txabi] Hace poco que he aprendido a jugar al GO, lo que practico cuando puedo. Acabamos de fundar la Asociación Vasca de GO (EHGO) a partir del club GOZORO de Bilbao (www.gozoro.org)

[TK] Cita alguna de las páginas que mas visites
[Txabi]
www.designboom.com
www.gara.net
www.tanakore.tk {podeis decir que es un pelota, y en verdad lo es, pero lo tengo vigilado con el analytics y dice la verdad}
www.foroalfa.com
Un saludo, para terminar 😉

[TK] Pues es todo por el momento, muchas gracias Txabi por tu tiempo y esperamos saber de tí y de tus proyectos pronto.

Y además de todo eso, ha tenido el detalle de pasarme un enlace a un vídeo de una entrevista que le hicieron junto a otra diseñadora bilbaína, Belén Hermosa, que también en estaba en el salón NUDE de la feria del año pasado, y de la que pronto habrá noticias en el blog. Así que aquí os lo dejo para concluir:

2 respuestas a «TanaKore entrevista a… Txabi Zabala»

Me encanta este diseñador. Estoy de acuerdo con sus alternativa al fenómeno orienntal. Es una entrevista muy ilustrativa y entretenida. Enhorabuena.

Un apluaso a la gente autodidacta, con iniciativa, que hacen lo que les gusta y que además pueden permitirse el lujo de vivir de ello.

Txabi Zabala engloba toda esta casuística… qué puedo decir ¡Qué envidia sana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *