Categorías
diseño Industrial

Fascinación, Color, Forma

Fascinación, Color, Forma

Hace ya 93 años de la fundación de la legendaria Bauhaus en Weimar y hasta hoy muchos diseñadores de éxito siguen las pautas de esta escuela. Un buen diseño combina óptimamente la forma y la funcionalidad. Con esta ergonomía el diseño alemán sienta cátedra y cosecha fama internacional por su belleza y su clasicismo. Ya sean coches, cocinas, saleros, rótulos o zapatos: lo que los proyectistas alemanes envían al extranjero casi siempre acaba consolidándose a largo plazo.

Fascinación, Color, Forma es una serie documental de tres capítulos (de unos 25 minutos) que sigue el camino de los diseños alemanes e investiga su éxito en ciudades como Tokio, Nueva York y Milán.

Capítulo 1: Diseño Industrial
El diseño alemán goza de sólido prestigio en cuanto a calidad, longevidad y pureza de forma. Hablamos de muebles de acero de la época Bauhaus, del Volkswagen Escarabajo, un equipo de alta fidelidad BRAUN o una cocina Bulthaupt: detrás de estos productos fabricados en serie hay creativos apasionados y muchas veces anónimos, que se dedican plenamente a la inovación técnica y al lenguaje formal del futuro. Aquí ofrecemos una perspectiva de los últimos decenios de diseño y nos acercamos a las mesas de los proyectistas y a los procesos de producción.
[vimeo https://vimeo.com/38311486 w=600&h=337]

Capitulo 2 – Diseño de Moda
En 2007 Berlín recibió de la UNESCO el galardón de capital del diseño. Esto sucedió después de que se consolidaran importantes ferias de moda como Bread & Butter, Premium y Fashion Week. En ningún otro lugar de Alemania viven hoy tantos diseñadores de moda. El mundo admira lo que se produce aquí y en Tokio las creaciones de los jóvenes modistos alemanes han pegado fuerte. El público japonés admira la combinación de elegancia irreverente pero romántica made in Berlín. Hemos visitado una de las tiendas más de moda en Tokio. La boutique Wut Berlin representa a más de 20 diseñadores de moda, desde Bernadette Penkov hasta Kaviar Gauche. Además hemos averiguado por qué los japoneses se pirran por las gafas de latón de ic! y los zapatos ecológicos de Trippen.
[vimeo https://vimeo.com/38311487 w=600&h=337]

Capítulo 3: Diseño de Comunicación
La faceta más joven y abstracta del diseño es la comunicación visual. Se la considera una de las artes más importantes del futuro; hoy en día ninguna marca puede penetrar con éxito en el mercado global internacional sin una imagen corporativa elaborada, el así llamado “branding”. A través de ejemplos prácticos el documental ilustra lo que significa el diseño de comunicación e investiga en Japón cómo proyectar al mundo el valor de una marca alemana. Los fundadores de la legendaria escuela Bauhaus ya advirtieron que el diseño exitoso es el resultado de la combinación de las diferentes artes aplicadas. En la era de los nuevos medios el diseño aplicado a la comunicación adquiere en Alemania una nueva importancia.
[vimeo https://vimeo.com/38311488 w=600&h=337]

[www] DW.de
Realizado por Sissi Hüetlin y Maren Niemeyer

Una respuesta a «Fascinación, Color, Forma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *